Salud Morelos destaca monitoreo del agua y vigilancia en escuelas

Salud Morelos destaca monitoreo del agua y vigilancia en escuelas

Like
220
0
viernes, 21 octubre 2022
Noticias

Ante casos de intoxicación de estudiantes que se han presentado en Chiapas y Veracruz, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que en Morelos se realiza constante verificación del agua que se distribuye a la población; además, se mantiene comunicación con la Secretaría de Educación, para evitar este tipo de situaciones.  
Desde el 23 de septiembre ha habido una serie de intoxicaciones en Chiapas; ese día con la intoxicación de 110 de una secundaría en Bochil, y han seguidor casos similares en diferentes planteles educativos. El 18 de octubre fue en Veracruz, donde se reportó la hospitalización de por lo menos 28 estudiantes de una secundaria. 
Al respecto, Marco Cantú Cuevas señaló que es importante conocer las causas que ocasionaron la intoxicación de decenas de estudiantes; las primeras versiones apuntan a que los adolescentes ingirieron agua contaminada, por lo que habrá que esperar a conocer lo que realmente sucedió, pero dijo que en Morelos, a través de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coprisem), se realiza de manera constante la verificación del agua potable de todos los municipios. 
“Entre otras cosas, la Coprisem revisa que tenga que niveles adecuados de cloro, que no contenga bacterias o algún residuo tóxico y, hasta este momento no se registra ningún caso de este tipo, pero siempre hay monitoreo, no solo en el agua que llega a los municipios, también el agua que llega a las escuelas”, declaró. 

Comunicación 
Cantú Cuevas destacó que debido a COVID-19 y otras enfermedades infecciosas se tiene comunicación y vinculación con autoridades educativas; “desde antes de la pandemia hay brigadas que están encaminadas a la búsqueda intencionada de cualquier situación que pusiera en riesgo la salud de niñas, niños y adolescentes. Ahora, lo que estamos haciendo es redoblar las medidas que ya tenemos, para que ante cualquier eventualidad se tomen las acciones necesarias”, dijo. 
El funcionario agregó que continuarán monitoreando, tratando de adelantar a cualquier situación que pudiera presentarse, como sucedió con el virus del coxsackie, en el que se registraron 13 casos, la mayoría en la región oriente, se reportaron en diferentes escuelas, pero no se trató de un brote. 

Por: Marcela García 
[email protected] 

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios