Se encuentran en situación crítica productores de aguacate

Se encuentran en situación crítica productores de aguacate

Like
277
0
lunes, 15 abril 2024
Noticias

Debido a la sequía que se está viviendo, productores de aguacate del municipio de Tetela del Volcán manifestaron su preocupación ante posibles pérdidas en sus cosechas. De acuerdo a Gerardo García Velázquez, pequeño productor de aguacate y representante del grupo Sembrando Vida, en el municipio más de 800 familias dependen de la producción y venta de este producto.

Explicó que la problemática del agua está afectando a todos los productores del centro del país y en Tetela del Volcán, donde son más de 800 productores, sería una problemática grave que se pierda la mayoría de la producción por la falta del vital líquido, ya que cada agricultor produce entre 15 o 20 toneladas por cosecha.

Están en riesgo alrededor de 14 mil 400 toneladas de aguacate, solo en la zona de Tetela del Volcán, por la falta de agua.

García Velázquez señaló que el panorama de la agricultura en Morelos es “desolador”, debido a la crisis hídrica. Lo que ya está ocasionado grandes pérdidas en las cosechas, como está sucediendo en el poblado de Tlacotepec, en Zacualpan de Amilpas, donde los agricultores están optando por vender sus tierras.

“Muchos están vendiendo mejor sus terrenos porque ya no es algo rentable. Un terreno de una o dos hectáreas las están vendiendo entre 250 mil pesos”, explicó el entrevistado.

Las acciones que propuso este agricultor, es que se implementen proyectos para desarrollar almacenamientos de agua pluvial, pues en todo Tetela del Volcán, por su situación geográfica, el agua se distribuye mediante mangueras y esto ha provocado grandes fugas de agua.

“En Tetela del Volcán se desperdicia mucha agua. Si tuviéramos un almacenamiento grande de agua potable, esto nos podría ayudar mucho, ya que no existe alguna presa u ollas de captación pluvial”, manifestó García Velázquez.

Actualmente el kilogramo de aguacate, en esta región de Morelos, se puede adquirir por la cantidad de 35 y 40 pesos. Y también se cultivan otras frutas como la granada china y colombiana, ciruelo, higo y durazno.

Jorge Yair Perez Leonardo

1889 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/