Se pronuncia presidente del TSJ ante el decreto de creación del Código Procesal Único en Materia Civil y Familiar, aprobado por el Senado

Se pronuncia presidente del TSJ ante el decreto de creación del Código Procesal Único en Materia Civil y Familiar, aprobado por el Senado

Like
184
0
sábado, 22 abril 2023
Noticias

El magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea dijo que los tribunales superiores de justicia de los estados están preocupados porque en el decreto de creación del Código Procesal Único en Materia Civil y Familiar, aprobado el pasado 12 de abril por el Senado, los legisladores no incluyeron en los artículos transitorios la obligación de la Federación de dotar a los estados de esos recursos.

“En esta reforma no se dotó a los estados de la República de un presupuesto para la instauración de esta oralidad familiar; se deja a los estados la responsabilidad de presupuestar los recursos, declaró.

Eso implica, que en su momento el TSJ tendrá que acudir a los poderes Ejecutivo y Legislativo a cabildear una ampliación presupuestal, agregó.

Gamboa Olea recordó que cuando se aprobaron las reformas en materia de justicia penal y laboral, que implicaron grandes cambios, de forma y fondo en la manera de impartir la justicia en ambas ramas, se dotó a los estados de presupuesto.

Ahora, a partir de que el Código sea validado por la Cámara de Diputados y promulgado por el Ejecutivo, el TSJ debe considerar contar con la infraestructura adecuada, así como contratar y capacitar a más personal, igual como sucedió con la implementación de los cambios en materia de justicia laboral.

El magistrado estimó que todos los cambios y ajustes que deban hacerse tendrán un costo promedio a los 200 millones, con base en las transformaciones que se hicieron para cumplir con la impartición de justicia en materia penal y laboral.

Ante la omisión de los senadores de establecer que estos recursos serán aportados por la Federación, indicó que desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) se hará un llamado especial a los diputados federales para que, antes de validar el decreto, modifiquen el artículo 6o transitorio para que la responsabilidad presupuestal sea del Gobierno federal y no de los estados.

En esta reforma no se dotó a los estados de la República de un presupuesto para la instauración de esta oralidad familiar; se deja a los estados la responsabilidad de presupuestar los recursos.”

Jorge Gamboa

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios