Sobreviven carteros a la tecnología

Sobreviven carteros a la tecnología

Like
233
0
viernes, 12 noviembre 2021
Noticias

Pese a la digitalización de la comunicación, los carteros tradicionales se mantienen vigentes y apreciados como servidores públicos: hoy celebran su día, el Día del Cartero y Empleado Postal. 

Ángel Antonio Gómez Martínez acumula una antigüedad de 28 años como cartero en Correos de México y con entusiasmo señala que el contacto personal con los ciudadanos es uno de los aspectos de la actividad que más lo ha retro alimentado durante este tiempo. 

“Posiblemente la tecnología nos quiere superar y dejar atrás, pero el trato con la gente nos ha hecho prevalecer, y nos tienen buena estima”, declaró en la entrevista que accedió a dar, antes de iniciar el reparto de correspondencia. 

Ese estima, dijo, siempre se ve reflejado este 12 de noviembre con una felicitación, un saludo, un presente, una propina o incentivo económico, por ese último año de relación cercana que, la entrega periódica de correspondencia, provoca y algo que la correspondencia digital no tiene, observó. 

Además, subrayó que durante la emergencia sanitaria por el COVID, el correo fue una de las actividades esenciales que no se detuvieron, “estuvimos allí al pie de cañón, con las medidas de higiene, cumpliendo con las entregas en todo momento”. 

Gómez Martínez agregó que, con la llegada de los medios electrónicos, el tipo de correspondencia que se sigue entregando a través del correo tradicional adquirió un rostro total diferente. 

“Antes enviaban muchas tarjetas postales, de navidad y cartas personales. Hoy en día eso ha bajado tal vez hasta en un 90 por ciento”, indicó, para agregar que hoy la correspondencia que siguen distribuyendo de manera personalizada es relacionada con requerimientos judiciales, buró de crédito, propaganda, estados de cuenta bancarios, revistas y paquetería del exterior, enviada principalmente desde China y relacionada con compras por Internet. 

Destacó que, a pesar de la transformación de la comunicación y la proliferación de empresas de paquetería, Correos de México sigue siendo la empresa paraestatal con la infraestructura más grande y sistematizada, con los precios más bajos en el mercado y con capacidad para llegar a cualquier rincón del Estado y el país. 

Por la naturaleza del trabajo, agregó que los carteros son de los servidores públicos más respetados y, por lo mismo, tampoco tienen muchas malas experiencias por inseguridad.

“Yo voy a Santa María, hasta el bosque, donde ya ni carretera hay, porque tenemos la infraestructura para llegar a todos lados. El ser el cartero nos va haciendo parte del paisaje mismo, y pues, no nos molestan mucho (la delincuencia).” Ángel Antonio Gómez, cartero

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios