Mirna Zavala Zúñiga, titular de la Secretaría de Hacienda, informó que solo los automovilistas morosos serán los que paguen el impuesto de la tenencia a partir de 2025.
Luego de acudir al Congreso del Estado para presentar el anteproyecto del Paquete Económico 2025 trascendió que la propuesta contiene la creación de nuevos impuestos y la actualización de algunas tablas lo que permitirá recaudar el recurso que necesita el Gobierno para poner en marcha los 17 proyectos prioritarios para alcanzar el bienestar y desarrollo de los morelenses.
Por lo anterior, reconoció que el Paquete Económico 2025 contempla la tenencia para los contribuyentes que no paguen los derechos vehiculares durante los primeros cinco meses del año, por lo que dejó en claro que no se trata de un impuesto de reciente creación, “más bien se trata de un estímulo que tiene como fin invitar al propietario de un automóvil a pagar los derechos vehiculares en tiempo y forma, pero quedarán exentos los vehículos que tengan un valor menor a los 350 mil pesos”.
Datos proporcionados por la Coordinación General de Movilidad y Transporte los vehículos procedentes de la Ciudad de México y que pagan su refrendo en el estado de Morelos, en su mayoría, tienen un valor de más de 700 mil pesos a los cuales se les aplicará este impuesto, siempre y cuando no cumplan en tiempo y forma.
A través de un comunicado de prensa la Secretaría de Hacienda informó que “con el firme objetivo de fortalecer la recaudación local para garantizar mayores beneficios a las y los morelenses, en la propuesta de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025, se incluyeron actualizaciones en algunos conceptos, los cuales no perjudican el bolsillo de la ciudadanía”.
Y es que desde hace 15 años no se actualizaban los diferentes rubros y dado que el 97 por ciento del presupuesto que se ejerce proviene de participaciones federales, con estos nuevos ajustes se busca disponer de más recursos para impulsar programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables.
Las actualizaciones que se contemplan son:
-La tasa del Impuesto sobre Erogaciones, conocido como Impuesto sobre Nómina, del dos al tres por ciento, que es cubierto por el sector empresarial, precisando que el cien por ciento de su recaudación se destina al Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo del Estado de Morelos (FIDECOMP).
-Estímulo, llamado tenencia por uso de vehículos, aplicable únicamente a los propietarios de vehículos que no cumplan con el pago de refrendo anual durante los primeros cinco meses del año, cabe destacar que este plazo se amplió de tres a cinco meses para facilitar el cumplimiento.