En la última semana, Morelos registró un promedio de 54 casos diarios de dengue, por ello autoridades de Salud exhortan a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidos preventivas.
Con los nuevos 381 casos que se confirmaron en la última semana, suman dos mil 228 casos de dengue en lo que va de este año en el estado; además, subió de ocho a 13 el número de defunciones por esta causa.
La Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), informó que en el país hay 28 mil 661 casos confirmados de dengue y 76 defunciones. El 48 por ciento de los casos se concentran en Guerrero, Tabasco, Michoacán, Morelos y Oaxaca.
Respecto al más reciente informe se dio a conocer que en Morelos hay once mil 927 casos probables de dengue, de los cuales dos mil 228 están confirmados. Además, se actualizó el número de defunciones y subió a 13 decesos por dengue. Los municipios con mayor incidencia de casos son Temoac, Zacualpan de Amilpas, Ayala y Jojutla.
Derivado de la elevada cifra de casos que se están presentando, aproximadamente 54 por día en la última semana, las autoridades piden a la población reforzar las acciones de prevención y auto cuidado dentro y fuera del hogar.
Insisten en que el combate al dengue es un esfuerzo no solo de las autoridades estatales y municipales, sino también de la población, por lo que si alguna de las partes no colabora no habrá resultados favorables.
De no emprender acciones de manera inmediata los casos de dengue y las defunciones por esta causa continuarán incrementándose día tras día en lo que resta de la temporada de lluvia.
La medida más efectiva es la eliminación de criaderos de moscos, lo que disminuye considerablemente la circulación del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya. Se recomienda lavar, tapar, voltear y tirar todos aquellos recipientes en los que se puede acumular agua, principalmente de lluvia, ya que es ahí donde se desarrollan los huevecillos.