Con el objetivo de enaltecer y reconocer al Mariachi como un pilar fundamental de la cultura mexicana, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) ha lanzado el Primer Congreso Mundial del Mariachi, titulado “Suena el Corazón de México”. Este evento, que se celebrará del 6 al 10 de noviembre de 2024, busca no solo resaltar la importancia de esta icónica música en el panorama cultural global, sino también impulsar el turismo y el desarrollo económico de la capital mexicana.
En colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la Unión Mexicana de Mariachis A.C. y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Canaco CDMX trabaja en la gestión de la inclusión del Mariachi en la Lista Representativa de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este congreso tiene la ambición de institucionalizarse, convirtiéndose en un referente anual para la celebración del mariachi.
Una Ciudad Musical
Con una programación que se llevará a cabo en diversos recintos icónicos como la Plaza Garibaldi, el Auditorio Alejo Peralta del IPN, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Centro Cultural Roberto Cantoral, el congreso promete una semana llena de música en vivo, donde grandes mariachis se presentarán junto a orquestas sinfónicas. Además, el evento culminará con un histórico intento de romper el Récord Mundial del Mariachi, donde cientos de músicos tocarán simultáneamente las emblemáticas piezas “El Son de la Negra” y “Cielito Lindo” el 10 de noviembre a las 13:00 horas, en el Monumento a la Revolución.
Actividades Destacadas
El congreso no solo contará con conciertos y galas, sino también con verbenas populares gratuitas en la Alameda del Sur, en Coyoacán, donde se celebrarán los 100 años del Tenampa, uno de los lugares más emblemáticos de la música mexicana.
Algunos de los artistas y agrupaciones participantes incluyen a Mariachi 2000, Mariachi Gallos de México, Mariachi Juvenil de México, y muchas más, quienes brindarán una serie de espectáculos para el deleite de los asistentes.
Una Colaboración Artística
El evento cuenta con el apoyo del cantautor Jaime Flores, quien ha compuesto el tema oficial del congreso, “Con el Alma del Mariachi”, con producción y arreglos a cargo del destacado Fernando de Santiago. Además, el evento contará con la participación especial de importantes músicos y artistas como Rigoberto Alfaro, Mario Santiago y Pepe Villa, entre otros.
Este congreso no solo es una oportunidad para celebrar la tradición musical más representativa de México, sino también una manera de sentir la energía, la emoción y el orgullo que genera el Mariachi. Si eres amante de la música mexicana, o si simplemente deseas vivir una experiencia cultural única, ¡el Primer Congreso Mundial del Mariachi es el evento que no te puedes perder!
