Suman 92 denuncias por maltrato animal

Suman 92 denuncias por maltrato animal

Like
52
0
miércoles, 26 octubre 2022
Noticias

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) informó que en lo que va de este año se han registrado 92 expedientes de denuncias relacionados con fauna doméstica. 

En Morelos, los perros callejeros han sido un problema constante y, después del sismo de 2017 y la pandemia por COVID-19 la situación se agravó, porque muchas personas abandonaron a sus mascotas que quedaron desprotegidas en las calles. 

Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, explicó que en Morelos no existen un registro que indique la situación actual de los perros que viven en la calle, por lo que se desconoce la magnitud de la situación, aunque es evidente que se ha incrementado. 

Señaló que la Procuraduría a su cargo constantemente recibe quejas sobre maltrato y crueldad animal, situaciones que en Morelos se pueden castigar, incluso con la cárcel. 

Dio a conocer que en lo que va del año han llegado a la Propaem 92 expedientes de denuncias, de los cuales 68 corresponden a fauna doméstica. 

Detalló que, de los 68 expedientes, nueve se encuentran en procedimiento de inspección y vigilancia y 15 expedientes de fauna doméstica están en procedimiento administrativo y 44 expedientes han sido concluidos. 

Recordó que la Propaem recibe quejas las cuales se atienden, pero si alguna cumple con las características de crueldad animal se presenta la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Finalmente, recordó que el Reglamento de la Ley Estatal de Fauna y la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, señala que los municipios deben realizar acciones para erradicar, en todas sus formas, el maltrato hacia las mascotas de la casa, que en muchas ocasiones son abandonadas y eso genera que aumente la cantidad de perros en las calles.

Denuncian maltrato contra cachorros en Chipitlán

A través de redes sociales se difundió un video en el que se observa a dos mujeres colocando dentro de una bolsa de negra de plástico a varios cachorritos, con el fin de causarles daño.
Los hechos se registraron en la calle 16 de septiembre de la colonia Chipitlán, en Cuernavaca.
El ruido que ocasionaron los animales cuando eran colocados en bolsas negras, con el fin de asfixiarlos alertó a los habitantes de la colonia.
El video que circuló en redes sociales causó enojo e indignación al observar cómo una mujer cierra la bolsa dejándolos sin aire y, por instantes se sienta en ellos, mientras que otra mujer observa y no hace nada para impedirlo.
Este caso se suma a los 92 expedientes de denuncia que se han presentado en este año ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem).

Por: Marcela García / [email protected] 

kbautista

8025 publicaciones | 0 comentarios