Suspenden propaganda de programas sociales

Suspenden propaganda de programas sociales

Like
537
0
lunes, 05 abril 2021
Noticias

Desde ayer 4 de abril, con el inicio de las campañas, y hasta el próximo 6 de junio, la propaganda gubernamental de los tres niveles de Gobierno queda suspendida debido al inicio de campañas electorales.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, atenderá las denuncias presentadas ante la comisión de algún delito en la materia, y es que con el inicio de las campañas electorales se incrementa el número de actividades.

Con el arranque de las campañas, en este momento federales, los gobiernos federal, estatales y municipales deberán abstenerse de realizar difusión o propaganda oficial, de lo contrario incurrirían en un delito.

Blanca Belem Mejía Godínez,  fiscal especializada en delitos electorales, consideró que para lograr la prevención de conductas que puedan constituir un delito electoral tanto las instituciones como los candidatos y partidos políticos dispondrán de hacer uso de tiempos oficiales para la difusión de sus mensajes, por ahora y hasta el próximo 6 de junio las instituciones deberán evitar la difusión de sus logros y programas.

Recordó que cualquier persona puede cometer un delito electoral, considerando a los funcionarios electorales, funcionarios partidistas, candidatos, servidores públicos, personas electas, ministros de culto religioso y ex servidores públicos electorales.

Blindaje 2021

Ante el inicio de las campañas electorales, tanto federales como de las entidades federativas, la Secretaría del Bienestar señala que actualmente la Constitución establece que el uso electoral de los programas sociales es delito grave.

Indicó que se puso en marcha el programa Blindaje Electoral 2021, que prevé que desde el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral se suspende la propaganda gubernamental, a excepción de la información referente a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Se prohíbe la entrega de apoyos calendarizados dentro de la semana correspondiente al cierre de campañas y jornada electoral; la realización de altas, bajas y cambios en padrones de derechohabientes; la entrega o inauguración de obras en este lapso, y la celebración de actos masivos con derechohabientes de programas sociales.

kbautista

8097 publicaciones | 0 comentarios