Morelos.- “El estado de Morelos es un estado que cuenta con material humano para destacar en diversos deportes, sin embargo hace falta infraestructura deportiva lo que ocasiona la fuga de deportistas”, declaró Narciso González Rossano, ex atleta olímpico de Barcelona 1992, originario de Cuernavaca.
Actualmente Narciso González es entrenador, pero también labora en el Instituto del Deporte del Ayuntamiento de Cuernavaca, como director de Promoción Deportiva.
Tras finalizar los Juegos Olímpicos de París 2024, recordó su participación en Barcelona 1992.
“Fue una experiencia de vida, cualquier atleta del mundo sueña con participar en Juegos Olímpicos y yo tuve la gracia de participar en las eliminatorias y clasificar”, dijo.
También comentó que ha participado en diversos campeonatos mundiales en el boxeo siendo el primer mexicano en conseguir una medalla en un campeonato mundial juvenil, también en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y culminó en Juegos Olímpicos en donde fue eliminado en Octavos de Final, pero llegó a la meta con la que todo deportista sueña.
Destacó que el estado de Morelos cuenta con personas con aptitudes para el deporte, “hay material humano, lo que nos falta es infraestructura deportiva, hay pocas y las que hay no se les da el uso adecuado porque se privatizan y, pero es un hecho que hay calidad en los morelenses, sin embargo, es necesario generar más apoyos o recursos al deporte porque se le ha castigado mucho”.
Narciso González lamentó que las limitaciones económicas se convierten en un obstáculo para seguir avanzando, “conforme pasa el tiempo el apoyo y las facilidades a un deportista se van poniendo más difíciles porque, para ser sinceros la mayoría de los atletas tienen que costear todo, es difícil que se apoye a los deportistas de alto rendimiento o profesionales”.
La situación actual de los atletas es difícil, no es sencillo, principalmente cuando deben acudir a competir por el tema de los recursos económicos, lo que deriva en la fuga de grandes atletas. Muchos atletas bajan su rendimiento cuando trabajan para poder costear competencias profesionales.