El vector que transmite la enfermedad de Chagas se presenta prácticamente en todo el país, excepto en la Ciudad de México.
Si bien las estadísticas ubican al estado de Hidalgo con el mayor número de individuos seropositivos, en Morelos y el Estado de México hay numerosas especies transmisoras; se registran casos en Zacatecas, Colima y Guanajuato. En Oaxaca se encontró el primero, pero se piensa que sólo hay en este estado, en Chiapas o Veracruz, informa investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Bertha Espinoza.
“Hay desconocimiento de esta enfermedad entre la población, entre la comunidad médica y los encargados de salud. En mi opinión, en el 80 por ciento de nuestro territorio hay una o varias especies de vector transmisor, hemípteros del grupo Triatominae, porque cuando salimos a campo a buscarlos, siempre los encontramos”, afirma.
Sugiere realizar campañas para informar a la población, saber cuáles son sus síntomas y cómo pueden cuidarse del vector.
