En los próximos días, los permisos de circulación del estado de Guerrero emitidos por gestorías vehiculares podrían dejar de ser válidos en Morelos, ante la creciente preocupación de que estos permisos se comercializan de manera indebida, anunció el secretario de Gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito, quien señaló que el estado está analizando acciones para frenar la práctica de las gestorías que venden permisos de circulación sin cumplir con la normativa estatal.
Salgado Brito informó que las autoridades de Morelos han establecido un diálogo con el gobierno de Guerrero para coordinar esfuerzos en la lucha contra la comercialización ilícita de estos permisos. El objetivo es evitar que los municipios de Guerrero, especialmente aquellos cercanos a la frontera con Morelos, sigan abasteciendo a los gestores que operan en el estado vecino, quienes se encargan de vender los permisos de circulación de vehículos en Morelos.
“Se ha tenido comunicación con las autoridades de Guerrero debido a la urgencia de su colaboración para que los municipios, sobre todo los de la franja fronteriza con Morelos, eviten seguir abasteciendo a los llamados gestores que venden los permisos de circulación de varios municipios de Guerrero en nuestro estado”, explicó Salgado Brito.
Este tipo de prácticas se han incrementado en los últimos años, lo que ha generado preocupación en las autoridades de Morelos por la implicación de muchos de estos vehículos en actividades delictivas. Según el gobierno estatal, los permisos emitidos por Guerrero en Morelos han sido relacionados con delitos del fuero común, lo que ha generado un conflicto de seguridad pública.
Un aspecto relevante es que, en cuanto a motocicletas, los permisos emitidos por Guerrero ya no son permitidos en Morelos, una medida que se tomó en la administración anterior debido a los riesgos asociados con la falta de regulación en el mercado de estos permisos.
Aunque Salgado Brito no ofreció detalles específicos sobre las restricciones que se implementarán para erradicar la venta de estos permisos de circulación, adelantó que se implementará un proceso de regularización que permita a los ciudadanos obtener placas de Morelos con diversas facilidades, buscando poner orden en esta situación.
Además, Salgado Brito expresó que el gobierno de Morelos también ha instruido a las autoridades competentes, en particular al coordinador general de Movilidad y Transporte, Josué Fernández Fernández, para que implementen las medidas necesarias y procedan con firmeza contra las gestorías que venden permisos de circulación sin ningún tipo de control. El secretario de Gobierno aseguró que la administración está comprometida en erradicar estos negocios, que operan “a diestra y siniestra” y que han crecido en la región debido a la falta de regulación y vigilancia.