El diputado local Arturo Pérez Flores expresó su preocupación con respecto a las recientes reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado. Afirma que estas reformas que impiden el nombramiento de titulares de los órganos autónomos hasta que sean sentenciados por alguna autoridad jurisdiccional “son violatorias de nuestro marco legal”.
Él argumenta que la inmunidad procesal que se pretende otorgar a los responsables de estos organismos debería ser una garantía incluida en la Constitución local, en lugar de ser regulada por una ley secundaria que rige el funcionamiento de un Poder del Estado de Morelos.
Pérez Flores también señala que esta modificación, aprobada recientemente, es un error respaldado por un grupo de diputadas y diputados que están relacionados con la detención del titular de la Fiscalía General de Morelos.
En lugar de centrarse en estas reformas, el legislador del grupo parlamentario de Morena enfatiza que debemos dirigir nuestra atención hacia la violación de los derechos de las mujeres, como en el caso de Ariadna “N”, y buscar el perfil idóneo tanto en hombres como en mujeres que garantice la erradicación de la impunidad y mejore la atención a la ciudadanía desde el Ministerio Público.
En cuanto a si se tomarán acciones legales contra esta aprobación, el diputado mencionó que están considerando estrategias legales, aunque expresó ciertas dudas sobre el Poder Judicial federal, sugiriendo que podría estar favoreciendo a grupos políticos adversarios a la Cuarta Transformación. Sin embargo, él confía más en el juicio de la ciudadanía, que dice, ya puede distinguir quiénes están a favor de la impunidad y quiénes respaldan la justicia.
Por otro lado, en entrevista con medios de comunicación, Arturo Flores, señaló que el Congreso del Estado incurriría en una nueva violación a la Constitución de no iniciar un proceso de remoción del fiscal general y designar a un nuevo titular.
Pérez Flores agregó: “Tenemos meses con desaparicion de un niño en Tlaquiltenango, del luchador social Samir, el asesinato de una diputada; está todavía impune el aesinato de Ariadana “N”, esos son los temas que tenemos que privilegiar”.