El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) celebró los 18 años de creación a través de un conversatorio denominado “Retos y perspectivas del Derecho de Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales”.
Este año, el órgano de transparencia cumple 18 años de su creación y, para celebrarlo, el comisionado presidente del IMIPE Marco Antonio Alvear Sánchez encabezó un encuentro virtual en el que se abordaron diversos temas, entre ellos, los retos que tiene en la actualidad el derecho de acceso a la información.
El objetivo de este conversatorio, dijo el comisionado presidente, es dar a conocer a la ciudadanía información sobre los esfuerzos y la lucha que se emprendió desde diferentes ámbitos para lograr que se materializara la primera Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos.
Francisco Javier Acuña, comisionado del INAH, aseguró que el estado de Morelos fue referente y pionero en el tema de la transparencia, además de conjuntar el tema de los datos personales y los archivos, por lo que reconoció el esfuerzo a lo largo casi dos décadas.
Por su parte, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, reconoció que el estado de Morelos ha sido aliado en temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales y, confió en que podrán continuar siendo referentes en el país, a través del IMIPE.
A través del conversatorio ex comisionados y ex diputados recordaron cómo surgió el órgano de transparencia y los retos se han tenido durante 18 años y, hasta ahora, el garantizar el derecho de acceso a la información de los morelenses sigue siendo el principal.
