Marca Comadre
La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias REPORTAN AUMENTO DE 352% EN VIH EN MORELOS

REPORTAN AUMENTO DE 352% EN VIH EN MORELOS


En Morelos se reporta un incremento de aproximadamente 352 por ciento en la detección de casos nuevos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que entre enero y abril de 2025 se confirmaron 104 casos, mientras que durante el primer trimestre de 2024 se registraron únicamente 23, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH.

Angélica Uribe Iturbe, responsable estatal del programa de VIH, detalló que los 104 casos detectados corresponden exclusivamente a personas atendidas por Servicios de Salud de Morelos, por lo que la cifra total podría ser mayor al considerar otros sistemas de atención.

De acuerdo al mismo sistema de vigilancia, aunque en todo 2024 se contabilizaron 141 casos, el promedio anual entre 2014 y 2024 fue de 316. El año con mayor número de registros fue 2022, con 398, mientras que 2024 representó el periodo con menos casos documentados en los últimos once años.

Las personas diagnosticadas que no cuentan con seguridad social reciben atención a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), los cuales opera Servicios de Salud de Morelos. En la entidad funcionan dos unidades: una en Cuernavaca y otra en Anenecuilco, municipio de Ayala.

Actualmente, estas unidades brindan atención médica a 2 mil 410 pacientes. En Cuernavaca se concentran las jurisdicciones sanitarias I y II. En la primera se atiende a mil 325 personas: mil 088 hombres, 197 mujeres y 40 mujeres trans. En la jurisdicción II se registran 287 pacientes: 211 hombres, 66 mujeres y 10 mujeres trans. En la jurisdicción III, correspondiente a la unidad de Anenecuilco, hay 798 personas en tratamiento: 622 hombres, 157 mujeres y 19 mujeres trans.

Cada paciente recibe tratamiento antirretroviral, el cual permite mantener la infección bajo control. Al alcanzar niveles indetectables del virus, la persona ya no transmite la infección, por lo que se aplica el principio “indetectable es igual a intransmisible”. La mayoría de quienes se encuentran en atención tiene entre 19 y 45 años de edad.

Related Post

EN VIVO
🎵 La Comadre 101.7 FM La más sabrosa de Morelos