Durante 2022, siete migrantes fueron repatriados a Morelos

Durante 2022, siete migrantes fueron repatriados a Morelos

Like
53
0
viernes, 13 enero 2023
Noticias

Durante 2022 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través de la Dirección de Migrantes apoyaron a siete familias para trasladar a Morelos el cuerpo de algún familiar muerto en el extranjero. 

Karen Barranco Sánchez, titular de la Dirección de Migrantes de la SEDESO, informó que, por instrucción del titular de la Sedeso, Alfonso de Jesús Sotelo, para 2023 reforzarán las acciones para ayudar a los migrantes morelenses. 

“Estamos contentos por las acciones realizadas durante 2022 por la Dirección de Infraestructura Social, Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables para apoyar los migrantes morelenses que viven en el extranjero mediante el otorgamiento de servicios, asesoría y trámite para regularizar su situación migratoria”, dijo. 

A lo largo del año pasado ofrecieron más de 90 visas a grupos de adultos mayores con el objetivo de reunir a los migrantes con sus familiares; se dieron más de 30 asesorías a familias morelenses para el trámite de apostille, actualización y corrección de acta de nacimiento americana otorgándoles los formatos y ayuda al llenado correcto para evitar errores, pero sobre todo la falta de identidad porque no cuentan con la documentación de su nacionalidad. 

Barranco Sánchez informó que también se realizó con el Senado la gestión y llenado de formatos de solicitud para el trámite de pasaporte americano para más de cien familias, lo que se busca es que sea un proceso eficaz y sencillo. A más de 40 familias migrantes morelenses se les dio apoyo para la asesoría y gestión del trámite de visas humanitarias con la intención de ayudar en el llenado de la solicitud de visas e iniciar las citas urgentes en la embajada de Estados Unidos de América en México, para poder visitar a sus familiares que se encuentran hospitalizados en el extranjero, o asistir a un funeral. 

Destacó que también se ofreció el apoyo para la asesoría y gestión de pensión laboral americana a más de 50 migrantes y familias ante la embajada de Estados Unidos en México con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los migrantes y sus familias, lo que les permite recibir un apoyo económico vitalicio. 

Para el tema de repatriaciones, recordó que fueron siete casos a lo largo del año, en donde se les dio acompañamiento ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Departamento de Apoyo Mexicanos en el Extranjero para la gestión de repatriación del cuerpo, es decir, morelenses que fallecieron fuera del país y se les dio el acompañamiento para trasladar el cuerpo de regreso a su entidad de origen. 

Finalmente, Barranco Sánchez recordó que la Sedeso, a través de la Dirección a su cargo, está para apoyar y auxiliar a los morelenses que viven fuera de México, así como a sus familias que siguen aquí en la entidad, por lo que recordó que ante cualquier duda pueden acudir a las oficinas. 

Sedeso. Siete familias han podido trasladar el cuerpo de algún familiar que ha perdido la vida en el extranjero.

Por: Marcela García / [email protected] 

kbautista

8856 publicaciones | 0 comentarios