El cantante de música regional mexicana, Julión Álvarez, habló recientemente con los medios sobre su proceso de liberación de la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en la que fue incluido en 2017 debido a presuntos vínculos con Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, quien está acusado de narcotráfico en México y Estados Unidos.
Álvarez compartió detalles del difícil proceso que atravesó, revelando que está considerando llevar su historia a la pantalla en forma de documental, no tanto por él mismo, sino con el fin de brindar información al público sobre su experiencia.
“Tal vez un documental, no tanto por un servidor, sino por lo informativo. Desgraciadamente el caso que me tocó vivir fue muy doloroso, personalmente y para mi familia. Todo mi equipo de trabajo también sufrió las consecuencias. Yo no sabía ni que existía la OFAC, ni la UIF, solo conocía del SAT y otras dependencias, pero esas no las conocía”, comentó el artista.
Previo a su participación en el Festival Internacional del Globo 2024, Álvarez expresó su emoción por regresar a los escenarios de Estados Unidos después de más de ocho años de ausencia.
“Vamos a regresar después de más de ocho años. La última vez que estuvimos en Estados Unidos fue en 2016. Ya se aclaró todo lo que teníamos que aclarar, tanto en Estados Unidos como en México, donde la UIF nos dio el visto bueno: ‘listo, estás limpio y puedes seguir adelante con tus actividades'”, explicó.
Sobre el proceso de limpiar su nombre, Álvarez detalló que su liberación de la OFAC ocurrió hace aproximadamente dos años, lo que representó un gran respiro para él y su equipo. “Después de la liberación, fue mucho trabajo, tramitar, limpiar y cerrar ciclos de todas las empresas que teníamos en Estados Unidos. Luego, empezamos los trámites para las visas y todo lo necesario para poder regresar a trabajar”, indicó.