La nueva ola del regional mexicano desde Tijuana

La nueva ola del regional mexicano desde Tijuana

Like
103
0
miércoles, 14 julio 2021
Espectáculos

 Crecer Germán, Alta Consigna, Grupo Codiciado, Los Perdidos del Sinaloa y actualmente Grupo Firme, son la nueva ola del regional mexicano en Tijuana, grupos al que las redes sociales han arropado como nunca hoy en día.

La frontera y su amplio gusto musical, también destaca por esta variante del regional con dichas agrupaciones, que si bien, algunos de sus integrantes no son originarios de aquí, han encontrado en ella la ventana para triunfar.

Plataformas como Deezer, Spotify y Apple Music, han hecho un trabajo encaminado a alojar y promover diferentes géneros de música regional mexicana, entregando portadas digitales como opción para escuchar una lista de temas.

Estos tijuanenses por adopción, muchos de ellos entre los 20 y 35 años, han hecho una gran labor en esta era digital, sembrando su música en las plataformas y también en redes como YouTube, Facebook y SoundCloud, obteniendo resultados.

Bajo ese contexto y como reconocimiento a los 132 años de Tijuana y su historia, se consideraron estos grupos que gozan de reconocimiento y llevan en el esfuerzo el apellido de esta ciudad.

Crecer German es conocido por sus baladas y narcocorridos, y aunque nació en Sinaloa, creció en Tijuana, donde escribió sus propias canciones y subiendo videos a YouTube, formó parte de los inicios de Alta Consigna, pero en 2015 debutó como solista.

Alta Consigna se formó en 2014, su popularidad se debe en gran parte a una determinación de “hágalo usted mismo”, han logrado hacerse conocidos en todo México y en Estados Unidos a través de su hábil uso de las plataformas y redes sociales.

El cuarteto sierreño goza de 1.4 millones de oyentes en Spotify, y este 2021 lanzó “No sé con qué intención” de Horacio Palencia.

Grupo Codiciado, es un quinteto, uno de los pioneros del trap corrido una de las bandas más influyentes del género, la cual está liderado por su vocalista Erik Aragón

Perdidos de Sinaloa es un prolífico cuarteto de listas liderado por el vocalista Dariel Ramírez, y famoso en México y el sur de California por sus bandas románticas.

Fuerza Oculta o Grupo Fuerza, así se hicieron llamar al inicio Grupo Firme, la agrupación tijuanense del momento que lidera Eduin Caz.

Este septeto  ha abierto una brecha importante a pasos agigantados, con millones de vistas en las plataformas y de sobremanera con gran aceptación en los conciertos presenciales, antes y aún en pandemia.

La nueva ola del regional mexicano desde Tijuana

Alberto Palacios

273 publicaciones | 0 comentarios