¿La idea de casarte te aterra? ¿El compromiso te parece una pesadilla? Si alguna vez has sentido un miedo profundo por establecer un vínculo familiar puede ser que padezcas “gamofobia”.
La gamofobia es el miedo profundo, persistente y desproporcionado por contraer matrimonio o comprometerte con alguien para establecer una familia, en esta patología la persona pretende huir de cualquiera estímulo (simbólico, virtual o real) asociado al vínculo matrimonial.
Estudios han demostrado que las mujeres tienden más a padecer gamofobia que los hombres.
Las causas son diversas y dependen de diferentes factores en los que se encuentran:
Los síntomas que padecen las personas con gamofobia están relacionados con la ansiedad que puede provocar malestares físicos como dificultad respiratoria, sudoración excesiva, temblores, escalofríos, náuseas, sensación de atragantamiento, desvanecimientos, padecimientos del tórax, contracciones y problemas estomacales, mareos, tensión muscular, ataques de pánico, aturdimientos, elevación de la tensión arterial, palidez, entre otros.
Si padeces esta patología lo recomendable es acudir con un profesional, el tratamiento psicológico es esencial para poder sobrellevarlo y encontrar la causa del origen de este miedo.
El paciente con gamofobia puede superarlo con ayuda psicológica.