Sabes como se prodece la sed

Sabes como se prodece la sed

Like
110
0
lunes, 02 mayo 2022
Interesante

Cuando sentimos sed es porque hemos perdido más del 1% del total de agua en el cuerpola sed es el mecanismo con el cuerpo informándonos que necesitamos ingerir líquidos, entre ellos puede ser agua, para evitar deshidratarnos. Es un mecanismo sencillo al que le debemos la vida: cuando la cantidad de líquidos del cuerpo baja de cierto nivel aparece la ansiosa e imperiosa necesidad de beber, ¡nos entra sed!

Nuestro organismo tiene sensores eficientes que ayudan a controlar el nivel de hidratación. La pérdida de líquidos dispara una catarata de señales que alertan el centro de sed que está ubicado en nuestro cerebro. Este nos obliga a beber agua.

1.- La reducción de agua dentro de las células hace que los riñones segreguen vasopresina II, que hace que la presión arterial aumente.

2.- Las glándulas suprarrenales liberan aldosterona a la sangre. Esta hormona favorece la retención de agua y sodio en los riñones.

3.- El corazón bloquea ciertas sustancias inhibidoras de la sed como el péptido atrial natiurémico (ANP) y el propanodol.

4.-Los mensajes que mandan las neuronas (propanodiol, aldosterona y vasopresina) y la señal de descenso de ANP viajan al cerebro.

5.- Las señales se procesan en el centro de la sed del cerebro (OCPLT), un órgano que se encuentra cerca de la hipófisis y el hipocampo.

6.- El OCPLT estimula las neuronas integradoras que provocan el deseo de beber: hacen que notemos sequedad en la boca.

7.- La hipófisis libera la hormona anidiurética ADH al torrente sanguíneo.

8.- La hormona ADH hace que los riñones retengan agua. 9. Al beber se humedece la boca y se disparan los mensajes nerviosos para activar la saciedad mucho antes de que el agua se absorbida en el intestino.

9.- Al beber se humedece la boca y se disparan los mensajes nerviosos para activar la saciedad mucho antes de que el agua se absorbida en el intestino.

¡Pero cuidado! Aunque tengamos mucha sed, no es saludable beber agua en exceso ni muy rápido. Hacerlo puede provocarnos una intoxicación, ya que mucha cantidad de agua puede diluir los niveles de sodio en sangre y provocar un desequilibrio en el nivel de agua del cerebro.

Ino Catalan

237 publicaciones | 0 comentarios