La miel es el único alimento que se conserva por miles de años

La miel es el único alimento que se conserva por miles de años

1
23
0
viernes, 13 mayo 2022
Interesante

La miel no deja de sorprendernos y escuchar que se han encontrado vasijas de miel intactas en los sarcófagos de faraones egipcios, nos da mucho de qué pensar.

La miel es higroscópica, lo  que significa que el contenido de agua que tiene es muy bajo las abejas se encargan de deshidratar el néctar líquido recolectado con un 80-90% de humedad inicial para convertirlo en miel espesa y deliciosa, la miel madura, apenas llega al 18% de humedad. Sin agua, las bacterias no pueden aparecer y prosperar. Así que una miel sellada por las abejas en el panal (miel correctamente madurada en la colmena) o la miel en un bote cerrado, está a salvo de microorganismos o bacterias.

De hecho en Egipto se han llegado a encontrar tarros de miel que cuentan con miles de años de antigüedad y que todavía son comestibles. La miel de abeja no se echa a perder. Se trata del único alimento que no caduca y que posee una perdurabilidad increíble, si se conserva de forma adecuada.

La miel es un producto que no tiene fecha de vencimiento y no se echará a perder por la sencilla razón de que es una forma de azúcar higroscópica. Esta característica hace que absorba la humedad, convirtiéndose en un producto que no contiene mucha agua en su estado natural.

Es así que las bacterias y los microorganismos no pueden ingresar a la miel como lo hacen en otros productos siempre y cuando se guarde en un ambiente seco.

Cuando las abejas obtienen el néctar de las flores, este se descompone naturalmente en azúcares simples y son almacenadas en panales.

¨Los apicultores recogen los panales que raspan la capa externa serosa para depositarlas en un extractor que se encarga de recoger la miel. El último paso es colar lo que salió del extractor para eliminar los restos y luego embotellarla¨.

Ino Catalan

209 publicaciones | 0 comentarios