A disposición, variedad de cigarrillos electrónicos y vapeadores pese a prohibición en Morelos

A disposición, variedad de cigarrillos electrónicos y vapeadores pese a prohibición en Morelos

Like
115
0
viernes, 03 junio 2022
Noticias

Pese al decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Morelos existen negocios establecidos y máquinas expendedoras ubicadas en vía pública.
El 22 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó decreto por el que se prohíbe la importación y exportación de los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como soluciones y mezclas utilizadas en ellos.
Al ser insuficientes en virtud de que, pese a la prohibición que se decretó, actualmente circulan libremente en todo el territorio nacional. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que no son productos inofensivos ni se traduce en un menor riesgo para la salud en comporación con los productos del tabaco combustible.
Está documentado que los aerosoles generados por los productos del tabaco calentado contienen sustancias tóxicas que entre otros daños a la salud, provoca la inflamación de vías respiratorias, deteriora la función inmunológica del organismo. 
También contienen nicotina, altamente adictiva; por todo lo anterior se ha determinado que este tipo de dispositivos son un problema de salud pública emergente.
En ese contexto, se emitió un nuevo decreto en el que se prohíbe la circulación y comercialización en México, cualquiera que sea su procedencia; por lo que se sancionará a quienes incumplan con está prohibición.
Contempla a los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

Libres
Aunque el decreto es reciente, Diario de Morelos observó que este tipo de productos se vende libremente, no solo en sitios establecidos, también en máquinas expendedoras, en donde cualquier persona, sin importar la edad puede acceder a ellos.
Las máquinas se pueden localizar en distintos puntos de la entidad; en Cuernavaca, en la avenia San Diego, y en internet se puede encontrar gran variedad de productos. 

kbautista

7136 publicaciones | 0 comentarios