Por primera vez en la historia de la educación en México, el ciclo escolar 2020-2021 para estudiantes de nivel básico inició sin la presencia de profesores y alumnado en las aulas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por iniciado el ciclo con Honores a la Bandera, en una ceremonia televisada y vía internet.
En casa, maestros y alumnos tendrán que utilizar distintas herramientas para mantener la comunicación, y atender los temas del plan de estudios. Los medios para comunicarse serán distintos; algunos profesores y padres de familia optaron por enviar trabajos y tareas a través de WhatsApp.
Otros decidieron establecer comunicación por una aplicación móvil en donde pueden interactuar y verse a la cara, expertos destacan que esta es una buena estrategia para que el alumnado preste atención y aprenda fácilmente.
En algunos planteles educativos crearon páginas oficiales a través de Facebook y en ella se publicarán las instrucciones de trabajo a lo largo de la semana.
En los casos más extremos, profesores entregarán cuadernillos de trabajo a sus estudiantes, en donde se plasmarán diversos ejercicios de las materias, y tendrán que ser revisados posteriormente; podrán ser adquiridos en las papelerías cercanas a los planteles educativos.
Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsaron ‘Aprende en Casa II’, en donde a través de programas de televisión niños y adolescentes podrán instruirse en materia educativa desde las 08:00 a 23:00 horas.
Las opciones tecnológicas serán aplicadas de acuerdo a las condiciones de cada familia; en algunos casos se ha detectado que los menores no pudieron iniciar su ciclo escolar ante la falta de recursos económicos y de herramientas.
En otras situaciones, niños y niñas se quedaron sin conocer las formas de trabajo durante el primer día de clases, ante la falta de comunicación por parte de sus maestros y maestras.
A lo largo de esta semana se podrán ir adaptando y mejorando las maneras de comunicación entre padres de familia y docentes. Es de destacar que en este ciclo escolar es clave el apoyo de papás y mamás.
Tecnología y el apoyo familiar será clave para el éxito del ciclo, en horario de 8:00 a 23:00 horas
Regreso a clases. Emiliano Domínguez Molina es uno de los 395 mil alumnos que iniciaron clases ayer; él en primero de secundaria.
A las aulas, virtuales
En Morelos arrancaron clases 21 mil docentes y 395 mil estudiantes de educación básica.