Morelos continúa siendo el primer estado, a nivel nacional, en la producción de nopal y abastece a un 30 por ciento del país, aseguró la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
De acuerdo a la dependencia, ha sido gracias al trabajo realizado por varias generaciones de habitantes de municipios de Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan y Tepoztlán, donde principalmente se siembra esta verdura, cuidando las buenas prácticas.
De acuerdo a productores de Tlanepantla, los campesinos de la región son persistentes y aprovechan las condiciones climáticas para ser los mejores de toda la República Mexicana, convirtiendo a Tlalnepantla en el productor más grande de nopal en Morelos y en conjunto con los demás municipios de Los Altos, generando un 30 por ciento de la producción total a nivel nacional, y el resto se completa con los demás estados.
Sedagro informó que en este municipio, diariamente, salen hasta 500 toneladas de nopal, las cuales son distribuidas en mercados y tiendas departamentales.
“El proceso para llevarlos a un anaquel es complicado, debido a la delicadeza de la verdura; sin embargo, han implementado prácticas para ofrecer un producto de calidad, además de generar nuevas formas de comercialización con subproductos como mermeladas, nopal en salmuera y en escabeche”, expresó un productor.
Señaló qie el estado de Morelos también destaca por la gran cantidad de productos que se elaboran a base de nopal, es el caso de la repostería, agua de nopal, medicinas, ensaladas, antojitos y un sinnúmero de productos que le dan valor agregado a esta verdura, que es el producto base para la preparación de 650 diferentes platillos.