Abogan consejos ciudadanos por conservar FORTASEG en Morelos

Abogan consejos ciudadanos por conservar FORTASEG en Morelos

Like
307
0
jueves, 12 noviembre 2020
Noticias

Integrantes de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos enviaron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una carta para solicitar la permanencia del subsidio Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).  

El pasado 29 de octubre se presentó el oficio al jefe del Ejecutivo Federal con las firmas de 17 Consejos Ciudadanos. A nivel nacional hay aproximadamente dos mil 500 municipios, aunque no todos reciben apoyo.   

Rafael Rueda Moncalián, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, detalló que para el caso de Morelos, en este año los municipios de  Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Yautepec fueron beneficiados con un monto general de más de 71 millones de pesos; el gobierno estatal aportó el 20 por ciento del total.   

Estos recursos debieron ser aplicados en profesionalización de elementos policiacos, equipamiento y fortalecimiento tecnológico, infraestructura en corporaciones de seguridad pública y en la prevención social de la violencia y la delincuencia en los municipios. 

Para el próximo año dejarían de recibirse en Morelos al menos 72 mdp, si se concreta la desparición del Fondo.

Con ello, no habría garantía para invertir en materia de seguridad pública, por lo tanto, solicitaron una explicación sobre algún nuevo formato o la continuidad del mismo.  

“Comentamos al Presidente de la República que es urgente la permanencia del recursos del Fortaseg porque esto va a incidir en todos los municipios; estamos hablado de aproximadamente dos mil 500 municipios en México, y en Morelos son afectadas siete demarcaciones, en estos hay mayor incidencia de delitos; entonces, si hay carencias en materia de seguridad, imagínense para el 2021 que no habrá recursos”, resaltó el representante. 

Rueda Moncalián expuso que las autoridades federales han hablado sobre el manejo irregular de los recursos, por ello propusieron que se investiguen, o se aplique una nueva forma de fiscalizar el dinero etiquetado por la Federación.  

Una opción que propone  la Red Nacional es la supervisión de la aplicación de los recursos por parte de los Consejos Ciudadanos.  

kbautista

3633 publicaciones | 0 comentarios