Actual Legislatura de Morelos, una de las más caras de la historia

Actual Legislatura de Morelos, una de las más caras de la historia

Like
217
0
viernes, 11 noviembre 2022
Noticias

De aprobarse el Paquete Económico como lo propone el Congreso, cada diputado le costará a los morelenses 26 millones de pesos al año, lo que convertiría a esta legislatura en la más cara de la historia y de las más costosas a lo largo del país.
Sectores de la sociedad y Ayuntamientos han considerado el presupuesto presentado por los legisladores como abusivo y desproporcionado, ya que sólo beneficia a los municipios de algunos diputados como es el caso de Yautepec y Yecapixtla.
Para ser más específicos, Francisco Sánchez Zavala (PAN), presidente del Congreso, es de Yecapixtla y actualmente su hermano, Rafael Sánchez Zavala es el alcalde. El mismo caso ocurre en Yautepec, municipio del diputado, Agustín Alonso Gutiérrez (Nueva Alianza), donde por tercera ocasión su padre, Agustín Alonso Mendoza, es Presidente Municipal.
De manera “gandalla” como lo han expresado ciudadanos, los 15 diputados locales que aprobaron el Paquete Económico 2023 etiquetaron 500 millones de pesos para obra pública, exclusivamente para 17 municipios, de los 36 que conforma el estado, destacando, Yecapixtla y Yautepec.

Presupuesto para 2023

34 mil 212 millones 305 mil pesos

¿Cuánto recibió el Congreso en 2022?

433.5 millones de pesos

¿Cuánto se aumentó el Congreso en 2023?

101 millones de pesos

¿Cuánto recibiría en 2023?

534 millones 993 mil pesos

¿Cuánto costará cada diputado por año?

26 millones 749 mil 65 pesos

¿Cuánto gana un diputado de Morelos?

Concepto          Cantidad mensual

Dieta o salario    75 mil pesos
Ayuda Social      85 mil pesos
Viáticos              20 mil pesos

Lo anterior da un total de 180 mil mensuales, lo que equivale a 2 millones 160 mil pesos anuales.
 
En total, los legisladores reciben por estos conceptos 43 millones 200 mil pesos.

Se despachan con la cuchara grande

¿Por qué los diputados aprobaron el Paquete Económico en lo oscurito y en ‘fast track’?
Porque habiendo tantas carencias en municipios, dependencias, obras, seguridad pública y salud, los legisladores aprobaron un aumento para ellos mismos de casi 100 millones de pesos.
Es decir, tendrán un presupuesto de 534 millones, comparado con una institución contra el feminicidio que recibirá sólo 20 millones anuales.

Menos burros… 

Vera Sisniega, columnista y ex regidora de Cuernavaca, publicó ayer que de nada sirvió que se redujera el Congreso de Morelos de 30 a 20 diputados, pues el presupuesto destinado para ellos no disminuyó, sino todo lo contrario.
La reducción en el número de diputados no se acompañó de una disminución en el presupuesto. De acuerdo con el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, organismo que da seguimiento al gasto público en esa entidad, en 2018, el último año en el que el Congreso tuvo 30 diputados, el costo anual de ese órgano fue de 430 millones de pesos. En 2022, el presupuesto del Legislativo es de 464 millones de pesos. Es decir, que no solo no disminuyó el gasto con un menor número de diputados, sino que éste aumentó.

Staff DDM
[email protected]
Cuernavaca, Morelos

kbautista

8025 publicaciones | 0 comentarios