Por mayoría de votos, diputados aprobaron un acuerdo para cerrar el micrófono a todos los representantes de las fuerzas políticas con representación en la LV Legislatura, en la sesión de apertura del 2º periodo ordinario, hoy 1 de febrero.
El orden del día, distribuido a los 20 legisladores por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, precisa que el único orador de la sesión solemne será él, en calidad de representante del Legislativo.
El coordinador de Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez, indicó que el acuerdo fue votado el viernes, durante la sesión de la Conferencia para la programación de las actividades de este día y, con base en la normatividad, la mayoría de los coordinadores y representantes de grupos y fracciones parlamentarias, se votó por que no hubiera más oradores.
“Se consideró que los dimes y diretes no abonarían (al diálogo) que esperamos que inicie después de la apertura”, explicó el legislador, integrante del G11, que estuvo a favor de la propuesta.
El artículo 80 del Reglamento para el Congreso señala que en todas las sesiones solemnes, el presidente de la Mesa Directiva dirigirá un mensaje, y “harán uso de la palabra los diputados que, por acuerdo, determine la Junta”, la cual actualmente está imposibilitada para sesionar por el conflicto interno y porque estaría acéfala.
La representante del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Érika Hernández Gordillo, cuestionó la decisión porque detrás de ésta estuvo la intención de negarles el derecho a usar la tribuna. “Nos quitan el derecho que nos da la representación de hacer un posicionamiento político”, indicó.
Ha sido una tradición que durante las sesiones de apertura de periodo ordinario un representante de cada fuerza política emita un pronunciamiento por la ocasión.
“No se ve la disposición, porque una cosa es tener diferencias y otra que nos pretendan nulificar por mayoría.” Erika Hernández, diputada