El Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco participa con autoridades Federales en el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024, que incluye el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para el ejercicio presupuestal 2021.
A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se realizan mejoras para proteger el patrimonio fitosanitario y de inocuidad agroalimentaria y acuícola; así como el incremento en la producción, productividad y competitividad en el sector para la generación del empleo rural a promover en la población.
Con una inversión de 30 millones 634 mil pesos se llevaron a cabo 10 proyectos enfocados en sanidad vegetal, ejercidos mediante el organismo auxiliar Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (Cesvmor) entre los que destaca el manejo fitosanitario en apoyo a la producción para el bienestar de maíz y arroz.
Para realizar el manejo fitosanitario de dichos granos básicos se invirtió un millón 579 mil 245 pesos, con ello, se implementaron labores de muestreo, control etológico, biológico, químico y capacitación, en beneficio de mil 412 trabajadores del campo de 26 municipios del estado.
Para el caso del nopal, donde la entidad morelense es líder nacional en su cultivo por tener una aportación del 31.6 % del valor de la producción de todo el país, se realizó el correcto manejo fitosanitario, lo que generó una mejora en el cultivo y reducción en el porcentaje de infestación de la “cochinilla del nopal” y una disminución en la incidencia del “picudo del nopal” y la “mancha negra”.
Con una inversión de 673 mil 660 pesos se atendieron a más de 402 hectáreas de Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan, mediante trabajos de muestreo, identificación de focos de infestación, control químico, biológico y cultural de estos problemas fitosanitarios.
En Ocuituco, Tetela del Volcán, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, aparte de las zonas agroecológicas de Buena Vista del Monte en Cuernavaca y las comunidades del Pedregal, El Vigía y Felipe Neri de Tlalnepantla, se incrementaron las actividades para conservar el estatus de zona libre de “barrenadores del hueso”.