En los últimos días se elevó en un 50 por ciento los casos de extorsiones virtuales, señaló Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quien anunció que a partir del 19 de diciembre arrancará el operativo para brindar seguridad durante las fiestas de fin de año.
Detalló que a partir de este mes han registrado un aumento del 50 por ciento en extorsiones virtuales. Este incremento se ha dado en el contexto de pagos de bonos de fin de año y el uso constante de dispositivos móviles por parte de trabajadores y ciudadanos.
Urrutia Lozano destacó que las extorsiones virtuales se han identificado como uno de los delitos más frecuentes en Morelos, afectando a distintos sectores, incluyendo transportistas, como los recientes casos la Ruta Verde y Ruta Cuatro que operan en la zona oriente de la entidad, donde algunos operadores se han visto obligados a dejar de trabajar. Aunque se ha solicitado a los afectados presentar denuncias formales, no todos han accedido a hacerlo, lo que complica las acciones de seguridad.
Para enfrentar esta situación, el secretario informó que se han intensificado los operativos de vigilancia, especialmente en zonas con alta incidencia delictiva, como el área de los Volcanes (oriente de Morelos) y Cuernavaca. Asimismo, se han reforzado las acciones de respuesta a través del servicio de emergencias 911 ofreciendo acompañamiento a las víctimas.
El titular de la SSPC señaló que el gobierno estatal ha solicitado la colaboración de las compañías telefónicas para bloquear los números involucrados en actividades de extorsión. Además, subrayó la importancia de la denuncia ciudadana para atender estos delitos y pidió a la población confiar en las instituciones de seguridad, especialmente en esta época decembrina, en la que se incrementa la afluencia de visitantes y hay muchas celebraciones.
Además, anunció que están listos para poner en marcha el operativo de fiestas decembrinas el cual iniciará el próximo 19 de diciembre y vigilarán plazas, centros comerciales, sitios de concentración masiva en los alrededores de cajeros automáticos y sucursales bancarias, con el objetivo de brindar seguridad a toda la población que sale a divertirse y que recibe sus aguinaldos o prestaciones de fin de año.