Afecta ceniza calidad del aire

Afecta ceniza calidad del aire

Like
249
0
lunes, 26 febrero 2024
Noticias

La constante emisión de ceniza del volcán Popocatépetl de los últimos días ha ocasionado una elevada concentración de partículas PM10 en algunas zonas de Morelos lo que afecta la calidad del aire.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, que consta de diversos programas informáticos que permiten recabar, transmitir y publicar la información de la calidad del aire que se genera en las estaciones de monitoreo, algunos parámetros arrojan una mala calidad del aire en la entidad.

La medición que se lleva a cabo, a través del sistema antes mencionado, analiza Monóxido de carbono (CO), Óxido nítrico (NO), Dióxido de nitrógeno (NO2), Óxidos de nitrógeno (NOx), Ozono (O3), Partículas menores a 10 micras (PM10), Partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) y, Dióxido de azufre (SO2).

En los últimos días el monitoreo de calidad del aire ha arrojado un aumento en la cantidad de partículas PM10, que son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, cemento o polen que están dispersas en la atmósfera.

De todas las mediciones, en los últimos días los registros de PM10 se han mantenido elevados ocasionando una mala calidad del aire con un riesgo alto para la salud, principalmente en las estaciones de monitoreo de Cuautla y Cuernavaca. La estación de Ocuituco no aporta datos al estar fuera de servicio para el público; mientras que la estación de Zacatepec no muestra análisis de PM10, pero sí arroja datos para PM2.5 con una calidad aceptable y un riesgo moderado.

Cabe recordar que en los últimos días el volcán Popocatépetl ha tenido una actividad en la emisión de ceniza, vapor de agua y gases volcánicos y, en algunos momentos con dirección al estado de Morelos lo que está provocando la mala calidad del aire.

La exposición prolongada a las PM10 puede generar efectos nocivos en el sistema respiratorio, por lo que es importante estar atentos al monitoreo de la medición en la calidad del aire, para que tomar medidas preventivas y evitar daños en la salud.

Sofia Gil

683 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/