Afectan apagones comercio y seguridad: Coparmex

Afectan apagones comercio y seguridad: Coparmex

Like
171
0
viernes, 10 mayo 2024
Noticias

Sobre los apagones que se han registrado en varios estados del país, incluido Morelos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alertó del riesgo que representa la insuficiencia energética, no sólo para las empresas, sino para la seguridad en general.

El organismo patronal atribuyó el problema a la falta de inversión en energías renovables, luego de que el gobierno federal decidió cancelar la colaboración público-privada en este rubro.

De 232 proyectos instruidos para garantizar el acceso a la energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo realizó 9, por lo que el organismo considera prioritario que las autoridades abran el diálogo y las posibilidades para atraer más inversiones, desde el sector privado. que completar permita a falta que hay en este momento de generación de energía.

“Estamos frente al riesgo de que los apagones registrados en las últimas horas en 21 estados, se repitan y se agraven por la vulnerabilidad que tiene actualmente el Sistema Eléctrico Nacional”, advirtió la Coparmex.

En Morelos, el dirigente del sindicato patronal, Saúl Medina,coincidió con los representantes nacionales en que la situación “no sólo afecta el funcionamiento normal de las empresas en general, sino que también pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos ante las extremas condiciones climáticas”, dijo.

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días han obligado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a rozar los 48 mil 472 Megavatios de energía eléctrica consumida en una hora, por la alta demanda, ya descender su reserva a menos del 3%, cuando lo recomendable es que se mantenga en 6%, para evitar el Estado Operativo de Emergencia y el riesgo de insuficiencia de energía en algunas regiones del país.

La Coparmex concluyó en su análisis que el aumento de la demanda de energía no es el problema, sino la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, por la política contra la inversión privada, así como la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión de la CFE.

Jorge Yair Perez Leonardo

1889 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/