Anuncian Jornadas Altamiranas en Yautepec

Anuncian Jornadas Altamiranas en Yautepec

Like
304
0
martes, 10 noviembre 2020
Noticias

Con motivo del natalicio del escritor Ignacio Manuel Altamirano, prepara la comunidad artística de Yautepec las “Jornadas Altamiranas”, donde se proyectarán documentales, la vida y obra del autor de “El Zarco”.
Cada año se realizan en Yautepec y Cuautla una serie de actividades, ya que un 14 de noviembre de 1834 nace en Tixtla, Guerrero, pero fue avecindado en Morelos durante un tiempo, donde se inspiró a escribir grandes obras de la literatura.
Proyectarán el documental “Ignacio Manuel Altamirano, genio y figura del siglo XIX”; la presentación artística de la compañía de danza Ithotilli y la charla “vida y obra de Altamirano”, en la preparatoria Alberta Rojas Andrade de Yautepec, desde el lunes y hasta este jueves.
“Altamirano, en 1852, obligado por las circunstancias se refugia en Yautepec, en alguna de las propiedades que le prestó Agustín Robalo, hijo del dueño de la hacienda de Santa Inés”, relata el cronista César Ortiz Triana.
Entre las obras que el autor elaboró inspirado en Yautepec, se encuentra “El Zarco”, escrita entre 1884 y 1886 y publicada en 1900, ocho años después de la muerte de su autor.
La novela está ambientada en Yautepec, y describe principalmente el romance y las aventuras del personaje que da su nombre a la obra y que lidera un grupo de bandidos denominados “Los Plateados”.

kbautista

7037 publicaciones | 0 comentarios