Aporta Morelos 40% de flor de nochebuena a la comercialización

Aporta Morelos 40% de flor de nochebuena a la comercialización

Like
55
0
sábado, 17 diciembre 2022
Noticias

Siendo parte de la herencia prehispánica, la flor de nochebuena, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “flor que se marchita”, se ha convertido en un símbolo de paz y amor, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDyT) informó sobre la producción estatal de este ornato.

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, detalló que durante 2021, en Morelos fueron sembradas más de seis millones de plantas distribuidas en cerca de 160 hectáreas, que lograron una derrama económica aproximada de 257 millones de pesos y fuentes de empleo directo e indirecto para más de cuatro mil morelenses, principalmente en la región oriente del estado.

“Los esfuerzos de los productores del campo están basados en criterios sustentables y en la preservación de los suelos y el agua, con el uso de técnicas que no degradan el ambiente, por lo que en el informe emitido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional ascendió a 17 millones 339 mil 723 de este cultivo el año pasado”, comentó.

La funcionaria estatal destacó que por su naturaleza nativa, la nochebuena se ha posicionado como una de las especies con mayor demanda en temporada decembrina por Estados Unidos.

Líder nacional

José Andrés Pérez Moreno, director general de Macroeconomía y Fomento a la Exportación, señaló que “Morelos es líder nacional productor, aportando cuatro de cada diez plantas que se comercializan en el país; siendo exportadas a Chicago y Los Ángeles, a través de cadenas comerciales e intermediarios”.

Refirió que es de suma importancia articular políticas públicas que detonen la innovación de las empresas para fortalecer su capacidad exportadora y que la producción de la entidad pueda adentrarse a nuevos mercados. 

Símbolo. Flor de nochebuena se siembra en 160 hectáreas.

Por: Redacción Ddm / [email protected]

kbautista

8886 publicaciones | 0 comentarios