Apuran a legislar violencia vicaria en Morelos

Apuran a legislar violencia vicaria en Morelos

Like
255
0
miércoles, 21 septiembre 2022
Noticias

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso insistirá en que se apruebe en este periodo ordinario la “ley vicaria”, ante la vulnerabilidad en la que se encuentran mujeres casadas principalmente con extranjeros. 
La representante de la fracción, diputada Tania Valentina Rodríguez, señaló que el problema se vive en todo el país, pero en Morelos los ejemplos más claros de esto se han dado con parejas internacionales, en los que es más difícil para las madres luchar por la custodia de sus hijos, los cuales son utilizados para causarles dolor. 
“Lo más preocupante es que los papás son extranjeros y es más difícil para una madre luchar con ellos, cuando sus mismas embajadas los protegen”, señaló la legisladora en alusión a la pertinencia que tiene la tipificación del tipo de violencia vicaria en la ley. 

INNECESARIA, REFORMA 
La legisladora por el PT consideró que para sacar de la “congeladora” temas sensibles como éste, no se requiere que los diputados tengan a su disposición la figura de “iniciativa preferente”, que su compañera de legislatura Andrea Gordillo promueve; sino de diálogo para alcanzar el consenso. 
Ello, porque, recordó que ya es una obligación para los diputados legislar, como principal facultad constitucional y disponen de 60 días para dictaminar una iniciativa en comisiones. 
“Es buena idea de la compañera, porque la parálisis sí ha existido, pero creo que lo más importante es la capacidad que alcanzar el consenso en las comisiones y ser responsable de las necesidades que tienen las y los morelenses y en ese sentido tenemos que legislar”, apuntó. 

kbautista

7518 publicaciones | 0 comentarios