Asesorará la UNAM a Gobierno de Morelos

Asesorará la UNAM a Gobierno de Morelos

Like
142
0
jueves, 01 julio 2021
Noticias

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmaron un convenio para abordar de manera conjunta temas de gestión hídrica y de riesgos, así como el ordenamiento territorial de la entidad.

En la reunión efectuada en la Torre de Rectoría, Graue Wiechers destacó la interacción de la UNAM con el estado desde la década de los 80, cuando se instaló el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, actual Centro de Ciencias Genómicas.

En tanto, Cuauhtémoc Blanco celebró el trabajo en equipo con la Universidad en un tema fundamental como la gestión hídrica. “El agua se está acabando, es una situación muy delicada”, resaltó.

Con la firma de este acuerdo, el Gobierno de Morelos y la UNAM tendrán oportunidad de trabajar en materia científico-tecnológica, fortaleciendo líneas de investigación para ambas partes. 

Además, se desarrollarán programas de formación, actualización académica y capacitación para el personal del Poder Ejecutivo y la institución educativa; dentro del compromiso se ha establecido el acompañamiento al talento joven en distintas áreas.

Otro de los acuerdos, fue el de intercambiar material bibliográfico, audiovisual e informativo, así como la edición, coedición y difusión de obras científico-técnicas, y detectar áreas de oportunidad de interés mutuo para el desarrollo de capacidades.

Asesorarán desarrollo urbano

El titular de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado, destacó: “A través de la Máxima Casa de Estudios del país tendremos el apoyo de doctores en geología y geofísica que nos digan por dónde se pueden hacer los desarrollos urbanos y agrícolas; ahora con el sismo de 2017 hubo desvíos de mantos acuíferos subterráneos, y ahí es donde ellos tienen todo el conocimiento y tecnología para que nos den acompañamiento en el ordenamiento territorial de Morelos”. 

Convenio. El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el Gobernador Cuauhtémoc Blanco acordaron abordar de manera conjunta temas de gestión hídrica y de riesgos, así como el ordenamiento territorial.

Acciones

Se conformó un grupo de especialistas en gestión de aguas subterráneas.

Vulcanólogos trabajan elaborar una propuesta de Atlas de Riesgo.

kbautista

3633 publicaciones | 0 comentarios