En la toma de posesión como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso con la democracia y la protección de las libertades fundamentales, incluyendo la de expresión, prensa y reunión. Destacó el respeto a los derechos humanos y la promesa de no utilizar la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.
Subrayó la importancia de la diversidad en todos los aspectos de la sociedad y se rechazó afirmaciones sobre un posible autoritarismo. En el ámbito internacional, enfatizó la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en asuntos internos.
En materia económica, garantizó la autonomía del Banco de México, con un enfoque en una política fiscal responsable y la seguridad de las inversiones nacionales y extranjeras.
Sheinbaum Pardo aseguró que no se aumentarán los precios de combustibles ni electricidad en términos reales y convocará a empresarios para discutir la estabilidad de precios en la canasta básica.
Asimismo, mencionó la relevancia del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, promoviendo la relocalización de empresas y el desarrollo regional sostenible. Se destacó el fortalecimiento de relaciones con América Latina y el Caribe, así como un plan de digitalización para facilitar trámites y fomentar la inversión.
Aseguró el fortalecimiento del Estado de Derecho a través de la reciente reforma que permite la elección por voto popular de jueces, promoviendo así una mayor independencia del Poder Judicial.
COMPROMISOS
ACOMPAÑAMIENTO
La Gobernadora del estado de Morelos, Margarita González Saravia acompañó a Claudia Sheinbaum a su toma de protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos ante el H. Congreso de la Unión, evento efectuado la mañana del 1 de octubre en la Ciudad de México.
La mandataria estatal estuvo presente en el acto en el que Sheinbaum Pardo protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo le confirió el pasado dos de junio.
Margarita González Saravia compartió que al igual que la Presidenta de la República, en el estado de Morelos se gobernará para todas y todos los ciudadanos, sin distingo, poniendo todo su conocimiento y experiencia al servicio del pueblo, procurando así el bienestar de las familias.