En seguimiento a las acciones implementadas para garantizar el acceso a la salud a niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de Morelos informó que tiene el compromiso de continuar otorgando atención médica especializada a pacientes pediátricos con algún tipo de cáncer.
Omar Tello Terán, oncólogo pediatra del Hospital del Niño Morelense (HNM), indicó que actualmente la unidad hospitalaria cuenta con 80 pacientes con tratamiento oncológico activo, mientras que 60 infantes se encuentran en etapa de vigilancia.
“Es importante que, padres y madres de familia conozcan los principales signos y síntomas del cáncer infantil, ya que el diagnóstico oportuno contribuye de manera fundamental en la sobrevivencia de un paciente”, mencionó.
Tello Terán advirtió que los principales síntomas de alarma son: palidez, pérdida de peso, inflamación de ganglios a la altura del cuello o axilas, cansancio sin motivo aparente y crecimiento abdominal.
Asimismo, el especialista refirió que, el índice de sobrevida a nivel nacional se encuentra en un 60 por ciento, “gracias al diagnóstico acertado, en el 2022 notamos una importante reducción en la mortalidad de menores por este padecimiento”.