Aumentan en Morelos casos de diarrea aguda

Aumentan en Morelos casos de diarrea aguda

Like
545
0
martes, 01 noviembre 2022
Noticias

Ante el incremento de un 20 por ciento de casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) los Servicios de Salud de Morelos (SSM) lanzaron un llamado a la población para prevenir este tipo de padecimientos. 

Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, pese a que son enfermedades prevenibles y tratables. 

La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se trasmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. 

En la última semana, 14 entidades federativas presentaron un incremento en el número de casos de EDA, con respecto a la semana anterior, las principales son Durango, Zacatecas, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Yucatán y Aguascalientes. 

Signos de alarma 

En el caso de Morelos, el incremento fue del 20 por ciento, por lo que los SSM exhortan a la población a poner en práctica medidas preventivas como lavado de manos con agua y jabón o solución a base de alcohol al 70 por ciento antes y después de comer, así como después de ir al baño; evitar consumir alimentos en la calle; no ingerir carne cruda, principalmente mariscos o pescados; tomar agua hervida o clorada; no automedicarse; acudir de inmediato al médico, principalmente menores de edad, ante el riesgo de deshidratación. 

Las autoridades de salud insistieron a la población extremar medidas debido a que durante estos días asueto y a la gran cantidad de actividades que habrá con motivo de Día de Muertos es importante que cuiden lo que comen y en donde comen, ya que la falta de higiene es una de las principales causas por las que se registran las enfermedades diarreicas. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, las EDA se agrupa por ocho patologías como, otros organismos y las mal definidas, amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, infecciones intestinales, intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis. 

+ En 2022

En lo que va del año, en Morelos se registran 91 mil 991 casos  de Enfermedad Diarreica Aguda.

No te confíes. Con motivo de Día de Muertos es importante que cuiden lo que comen  y dónde lo hacen; la falta de higiene es una de las principales causas de infección.

Por: Marcela García / [email protected] 

kbautista

8025 publicaciones | 0 comentarios