Crearán en Morelos unidad para víctimas

Crearán en Morelos unidad para víctimas

Like
521
0
martes, 01 noviembre 2022
Noticias

La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) buscará la creación de la Unidad de Asesoría Jurídica, informó Penélope Picazo Hernández, comisionada ejecutiva. 

A un año de entrar en funciones al frente de la CEARV, Picazo Hernández explicó que el reto más importante para 2023 será la creación de la Unidad de Asesoría Jurídica, “que es la pieza medular en el acompañamiento a víctimas, se puede decir que es el abogado que acompaña a la víctima, desde el hecho hasta la reparación integral. Así como las personas agresoras tienen el apoyo de la Defensoría Pública, que es de oficio y por derecho, también es un derecho de las víctimas tener un asesor que las acompañe y represente en todos los procesos, para que no estén solas”. 

Informó que la Unidad es un mandato de Ley, por lo que pugnará para que exista y que todas las víctimas cuenten con una representación digna. Para su creación, básicamente se requiere de abogados para que sean ellos quienes lleven de la mano a las víctimas durante el proceso. 

“Realizamos un estudio para saber exactamente cuántos abogados se necesitan y arrojó que, mínimo 26 abogados son los que se requieren para cubrir el universo de víctimas que se tiene”, declaró. 

Picazo Hernández aseguró que se empieza por algo, por lo que el tema se ha planteado ante el Congreso, confió en que las y los diputados incluyeron en el presupuesto aprobado la petición de dos millones 600 mil pesos para la creación de la Unidad de Asesoría Jurídica, ya que es el monto que se requiere, de acuerdo a los estudios que han realizado”, declaró. 

Finalmente, aseguró que para que exista un verdadero acceso a la justicia los morelenses deben contar con la Unidad de Asesoría Jurídica, de lo contrario, no está completa la ayuda para los morelenses.

Penélope Picazo. Comisionada ejecutiva de la CEARV.

Por: Marcela García / [email protected] 

kbautista

8086 publicaciones | 0 comentarios