Bajan de contienda a candidata por no ser indígena

Bajan de contienda a candidata por no ser indígena

Like
173
0
jueves, 16 mayo 2024
Noticias

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) bajó de la contienda electoral a la candidata que el partido Más Alternativa Social (MAS) inscribió en la primera posición de su lista de candidaturas para diputados de representación proporcional, o plurinominales, tras no acreditarse su auto adscripción indígena.

En la resolución que el Tribunal dio al recurso JDC-110/2024-1, se le ordenó al partido sustituir el registro de María Luisa Orihuela Rodríguez como candidata a diputada plurinominal en un plazo de 24 horas, a partir de la notificación oficial.

La decisión del TEEM fue tomada por mayoría, con el voto a favor de las magistradas Martha Elena Mejía y la magistrada en funciones Marina Pérez Pineda, y el voto en contra de la magistrada presidenta Ixel Mendoza Aragón, en medio de una álgida sesión en la que esta última no ocultó su molestia con el sentido del proyecto que fue presentado por su homóloga Pérez Pineda.

De acuerdo con el análisis, se declaró fundada la queja sobre la falta de legitimidad de las constancias que la candidata ofreció ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para acreditar su auto adscripción, motivo de la revocación de la candidatura.

Entre los documentos que se revisaron, estuvo la constancia de una asociación civil que no está reconocida en la ley como autoridad para expedir las constancias de auto adscripción.

El recurso de impugnación fue promovido por un grupo de indígenas en contra del acuerdo con el que el Impepac validó la lista de candidaturas del MAS a diputaciones plurinominales.

Cabe señalar que no fue la única impugnación que los indígenas organizados presentaron contra los registros de candidatos que se auto adscribieron como indígenas, pero es el único reclamo que ha procedido ante la primera instancia jurisdiccional, que es el TEEM.

María Luisa Orihuela Rodríguez aparece como secretaria general del MAS, en su estructura orgánica, sólo detrás del presidente, Enrique Paredes.

ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]
 

Jorge Yair Perez Leonardo

1907 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/