Piden a magistrados del TSJ Morelos privilegiar gobernabilidad

Piden a magistrados del TSJ Morelos privilegiar gobernabilidad

Like
162
0
jueves, 16 mayo 2024
Noticias

De manera previa al 2º informe de actividades del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, mañana viernes, la Barra de Abogados del Estado de Morelos llamó a los integrantes del Pleno a respetar el Estado de Derecho y a privilegiar la gobernabilidad del Poder Judicial, ante la posibilidad de que intenten la aprobación de un acuerdo para destituirlo.

El presidente del cuerpo colegiado, Fabián García Ramírez, señaló que los magistrados –opositores a la presidencia extendida de Gamboa Olea- deberán abstenerse de incurrir en una arbitrariedad legal.

Dijo que ante desistimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el artículo transitorio de la reforma a la Constitución local, sobre el periodo del magistrado presidente actual en el cargo, dicho transitorio, que le dio, desde el Congreso, dos años más como presidente, está vigente.

El presidente de la Barra de Abogados no pasó por alto el hecho de que el nombramiento y la temporalidad en el cargo, del presidente del TSJ está regulado desde la Constitución, y no en una disposición transitoria.

En esa coyuntura, la mayoría de los magistrados del TSJ, con base en la autonomía que tiene la institución, podrían tomar decisiones sobre la continuidad del presidente.

Pueden pronunciarse porque continúe por los dos años más que le otorgó de forma indirecta el Congreso, o pueden intentar destituirlo y por mayoría designar a alguien más.

Pero, en cualquiera de los dos casos, Fabián García, advirtió que la decisión deberá estar fundada y motivada jurídicamente para que se sostenga y la institución conserve su gobernabilidad y se garantice la impartición de justicia para los ciudadanos, señaló.

ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]
 

Jorge Yair Perez Leonardo

1907 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/