La Secretaría de Desarrollo Sustentable capacitó a funcionariado municipal de Jojutla, Puente de Ixtla y Xoxocotla en legislación ambiental y procedimientos administrativos, con el propósito de fortalecer su capacidad de respuesta ante posibles daños al medio ambiente en sus territorios.
Alan Dupré Ramírez, titular de la Secretaría, informó que el personal recibió cursos intensivos para conocer el marco legal que rige las inspecciones ambientales. Señaló que esto permitirá agilizar la atención de denuncias y mejorar el control sobre actividades que generen contaminación.
Investigan descargas en Cuernavaca Indicó que la dependencia iniciará procedimientos a partir de 27 denuncias existentes por afectaciones al entorno ocasionadas por hoteles, comercios y restaurantes. Precisó que 21 se ubican en Jojutla, del lago de Tequesquitengo.
Por otro lado, Dupré Ramírez dio a conocer que la Secretaría investiga una posible descarga de aguas con coloración anómala en el cauce posterior al lago del Área Natural Protegida Parque Estatal Barranca Chapultepec, en Cuernavaca.
Explicó que actualmente trabajan para identificar el punto exacto de origen y entregar la información al Ayuntamiento de Cuernavaca, que es la autoridad facultada para sancionar. Agregó que los municipios son los responsables de aplicar medidas correctivas cuando se detecta alguna infracción ambiental.