El secretario de Salud de Morelos, Mario Ocampo Ocampo, informó que, como es habitual en esta temporada de lluvias, se ha registrado un incremento en los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), alcanzando a la fecha un total de 35 mil 548 casos en la entidad, sin que hasta ahora se reporten defunciones.
El funcionario subrayó que los grupos más vulnerables a complicaciones son los menores de cinco años y los adultos mayores, por lo que es fundamental extremar cuidados en estas poblaciones.
En 2024 había 76 mil 451 casos de EDAS, mientras que en lo que va de este 2025 se reporten 35 mil 548 casos. Los municipios con mayor incidencia de casos son Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Emiliano Zapata. Respecto a menores de edad de cinco años se reportan cinco mil 91 casos, de los cuales 241 se presentaron en la última semana.
“Debemos tener especial cuidado en la preparación adecuada de los alimentos, el lavado de manos frecuente.”
Mario Ocampo Secretario de Salud
El secretario Ocampo Ocampo recordó que, con la continuidad de las lluvias e inundaciones en algunas zonas, es prioritario mantener buenas prácticas de higiene. “Debemos tener especial cuidado en la preparación adecuada de los alimentos, el lavado de manos frecuente y asegurarnos de que tanto los alimentos como el agua que consumimos sean seguros”, recomendó.
El secretario de Salud insistió en que la prevención es clave para evitar complicaciones y que las medidas de higiene deben mantenerse durante toda la temporada de lluvias y la época de calor.