Buscan candidatos ocupar 240 cargos en Morelos

Buscan candidatos ocupar 240 cargos en Morelos

Like
274
0
lunes, 15 abril 2024
Noticias

Durante los próximos 45 días, cuatro mil 116 candidatos saldrán a las calles para pedir el voto y obtener uno de los 240 cargos de elección popular que están en juego para el 2 de junio.

A partir de hoy y hasta el 29 de mayo inicia el periodo de campaña para diputaciones locales y ayuntamientos, que se suma a las campañas de la gubernatura, diputaciones federales, senadurías y presidencia de la República que iniciaron desde semanas atrás.


El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE) son los responsables de la preparación de la elección, la jornada electoral, así como de los resultados y declaraciones de validez de las elecciones.

Las campañas electorales son el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, coaliciones y candidatos registrados para la obtención del voto y durante los próximos días la actividad será intensa, no solo en las calles, también en redes sociales, ya que la propaganda electoral (conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que producen y difunden los partidos políticos, coaliciones, candidatos registrados, militantes y simpatizantes, con fines político electorales, que se realizan en cualquier medio de comunicación, así como en folletos, móviles, pinta de bardas, lonas) inundará todo el territorio morelense. 

De acuerdo con el Impepac, existen cuatro mil 116 personas que se registraron como candidatos a uno de los 240 cargos de elección popular que hay en disputa. 


Por su parte, el INE reportó que el Padrón Electoral se conforma por un millón 553 mil 34 personas, de las cuales, sólo un millón 551 mil 130 forman parte de la Lista Nominal y podrán ejercer su derecho al voto el día de la jornada electoral.

Las personas que cometan un delito electoral (acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto, que debe ser universal, libre, directo, personal y secreto) podrán ser denunciadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Los delitos electorales pueden denunciarse por diversas vías, como acudir directamente a la Fiscalía o ingresar a la página de internet https://fiscaliamorelos.gob.mx/delitos-electorales/ 

Datos importantes

-240 cargos de elección 

-4,116 candidatos

-1  gubernatura 

-20  diputaciones (12 mayoría relativa y 8 de representación proporcional)

-33  presidencias municipales

-153 regidurías

-33 sindicaturas 

Doce partidos políticos

-PAN Partido Acción Nacional
-PRI Partido Revolucionario Institucional 
-PRD Partido de la Revolución Democrática
-PT Partido del Trabajo
-PVEM Partido Verde Ecologista de México
-MC Movimiento Ciudadano
-Morena Movimiento de Regeneración Nacional
-PNAM Partido Nueva Alianza Morelos
-PES Partido Encuentro Solidario
-MAS Movimiento Alternativa Social 
-MP Morelos Progresa
-RSP Redes Sociales Progresistas

3 coaliciones:

-Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos” (PAN, PRI, PRD y RSP)

-Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PNAM, PES, MAS)

-“Movimiento Progresa” (MC, MP)

Distritos electorales locales:

I. Cuernavaca

II. Cuernavaca

III. Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlahucan, Indígena 

IV. Tetela del Volcán, Hueyapan, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan, Indígena

V. Miacatlán, Temixco

VI. Jiutepec

VII. Cuautla

VIII. Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Coatetelco, Xochitepec y Xoxocotla

IX. Emiliano Zapata, Tlaltizapán

X. Ayala, Yecapixtla, Atlatlahuacan, Ocuituco 

XI. Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango

XII. Jiutepec y Yautepec

Marcela García   / [email protected] 

Jorge Yair Perez Leonardo

1907 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/