Buscan proteger reputación del aguacate

Buscan proteger reputación del aguacate

Like
379
0
miércoles, 06 marzo 2024
Noticias

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), gobiernos estatales, incluído Morelos y la agroindustria acordaron sumar esfuerzos para seguir avanzando en el crecimiento ordenado, sustentable, sostenible e integral de la producción, empaque y comercialización del aguacate mexicano y favorecer el cuidado y preservación de los ecosistemas, sus procesos ecológicos, servicios ambientales y biodiversidad en las zonas productoras.

En reunión de trabajo, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, expresó el compromiso de la Secretaría para proteger la buena reputación del aguacate mexicano y su crecimiento ordenado, sin cambio de uso de suelo, y con ello alentar a que los miembros de esta cadena productiva mantengan un trabajo responsable con el cuidado ambiental.

A los secretarios del ramo y representantes de los gobiernos de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Morelos y Estado de México, así como las agrupaciones de productores y empacadores resaltó que Sader es su aliada para sostener el crecimiento en la producción, empaque y comercialización del fruto, pero de forma sustentable y sostenible, y con el objetivo de mantener las exportaciones y abrir nuevos mercados, con inclusión social y mantenimiento del estatus fitosanitario.

Destacó la necesidad de dar cumplimiento, de manera público-privadasocial, al Artículo 99 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para aplicar prácticas sustentables, y con ello asegurar que la producción agropecuaria crezca sin cambio de uso de suelo.

Expuso la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional y las alianzas público-privadas para el mejor desempeño de un sector que genera empleos, divisas y crecimiento económico con desarrollo territorial.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García, subrayó que se debe desincentivar la deforestación para proteger el mercado del aguacate, donde la mayoría de los productores llevan a cabo buenas prácticas agrícolas, cuidando la huella hídrica y mitigando emisiones de CO2.

Debemos asegurar un mercado viable, que se mantenga ordenado y fomente el cumplimiento de la ley, además de documentar que su ejecución fortalezca la producción, empaque y comercialización sustentable del aguacate, anotó.

Jorge Yair Perez Leonardo

1701 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/