La Secretaría de Cultura anunció la implementación de dos programas principales en 2025 para descentralizar los servicios culturales en Morelos: Tlalli y la Ruta Tlacuache, así lo informó su titular, Montserrat Orellana Colmenares.
Orellana Colmenares explicó que el proyecto Tlalli tiene como objetivo apoyar a los centros culturales independientes que, durante años, han trabajado en sus comunidades. “Nuestro plan es brindar apoyo social a estos espacios, que ya cuentan con procesos autogestivos consolidados. Ahora, el estado los fortalecerá con recursos para la formación artística y al desarrollo de públicos”, explicó.
Informó que hasta ahora, se identificaron cerca de 20 centros culturales, aunque el diagnóstico sigue en proceso. Inicialmente, el programa apoyará a 10 centros seleccionados mediante una convocatoria abierta, quienes recibirán un subsidio mensual de entre 10 mil y 20 mil pesos.
“Iremos avanzando por etapas. Como saben, Morelos no tiene la capacidad para otorgar apoyos universales como otros estados, pero la gobernadora Margarita González Saravia nos planteó el reto de avanzar de forma progresiva en esta meta”, afirmó Orellana Colmenares.
Por su parte, la Ruta Tlacuache está diseñada para llevar actividades culturales a comunidades que carecen de infraestructura específica al utilizar espacios como canchas, ayudantías y otros sitios comunitarios. El programa se enfocará en talleres de formación artística y la creación de nuevos públicos en las comunidades más alejadas.
En una primera etapa, el proyecto atenderá entre cincuenta y cien comunidades de las 900 identificadas dentro de los 107 polígonos prioritarios que define el gobierno estatal. “La gobernadora nos indicó que concentremos esfuerzos en estas 900 comunidades, donde ya operan otros programas, como las Caravanas del Pueblo. Nosotros sumaremos actividades culturales para fortalecer el impacto en estas zonas”, concluyó.