El maíz contará con un precio de garantía que se espera estabilice el mercado y evite una caída significativa en el valor del grano, informó Margarita Galeana Torres, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
“El precio del maíz se cotiza en bolsa, es un valor internacional. En ese contexto, la Secretaría de Agricultura federal estableció un precio de garantía para el maíz, por lo que confiamos en que esta medida evitará una baja sustancial en su valor”, explicó Galeana Torres.
Aunque reconoció que el precio de garantía es inferior al del año pasado, destacó que los rendimientos actuales de los productores podrían compensar esta disminución.
Por otro lado, informó que la cosecha de granos como maíz y sorgo está en marcha, con un volumen estimado de 300 mil toneladas entre noviembre y enero, lo que marca el cierre de las actividades de recolección.
La funcionaria señaló que las lluvias de este año favorecieron el desarrollo de los cultivos lo que logró un incremento de más del 30 por ciento en la producción respecto al año anterior. “Hablamos de 300 mil toneladas de granos básicos, aunque probablemente será más”, añadió.
Galeana Torres adelantó que próximamente iniciarán nuevos ciclos agrícolas con apoyos dirigidos a los productores. “Morelos es una tierra bendecida, producimos mucho, y trabajamos para fortalecer al campo”, afirmó.
Entre los programas vigentes, destacó el de caminos de saca, que será permanente durante la administración, y el de recuperación de agua, que abarca desde la rehabilitación de canales hasta sistemas de riego.
Finalmente, subrayó el compromiso de la gobernadora, Margarita González Saravia, con el campo. “Ella insiste mucho en apoyar de forma directa y transversal, trabajaremos con obras públicas, economía, Ceagua y otras instancias para fortalecer al sector agropecuario”, concluyó.