La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Celebra estado aprobación del paquete económico 2024

Celebra estado aprobación del paquete económico 2024

Celebra estado aprobación del paquete económico 2024 post thumbnail image

Samuel Sotelo, secretario de Gobierno, informó que una vez que sean notificados sobre la aprobación del Paquete Económico 2024, analizarán el documento para saber si se respetó lo que se abordó en las mesas de trabajo. 

Luego de darse a conocer la aprobación del Paquete Económico 2024, en que el Poder Ejecutivo recibirá 35 mil 647 millones mil 983 pesos para ejercer durante el año, Samuel Sotelo dijo desconocer detalles sobre cómo quedó cada rubro. 

Recordó que a diferencia de otros años, en esta ocasión se llevaron a cabo mesas de trabajo con la Comisión de Hacienda del Congreso, en las cuales se analizó y revisó cada uno de los rubros. 

Además, se acordó no incrementar el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como Impuesto a la Nómina.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo propuso pasar del dos al cuatro por ciento en el Impuesto a la Nómina, pero al acordar hacer ajustes en otras áreas, se aceptó echar abajo la propuesta del aumento.

Samuel Sotelo reconoció que el Paquete Económico 2024 se aprobó en tiempo y forma, pero dijo que no puede pronunciarse debido a que no se conoce el contenido del documento.

Aseguró que una vez que se pueda analizar, estarán en condiciones de emitir una postura, ya que se habían acordado ajustes en algunos rubros y sólo se busca determinar si se respetaron.

Cabe mencionar que el Poder Legislativo tenía como plazo hasta el 15 de diciembre para aprobar el Paquete Económico y de no hacerlo, quedaría vigente el presupuesto aprobado de este año.

Reconoce decisión el Gobierno del Estado

En un comunicado, Gobierno del Estado reconoció y destacó la decisión del Congreso local de aprobar el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024, con el cual, se continuarán impulsando acciones en favor de todos los sectores de la población morelense.

Resaltó que desde el momento en que el titular de la Secretaría de Hacienda de Morelos, José Gerardo López Huérfano, entregó al Congreso local el anteproyecto, el pasado 29 de septiembre de 2023, se mantuvo apertura para sustentar cada una de las cifras plasmadas en la propuesta.

Asimismo, prevaleció la disposición al diálogo y acercamiento del Gobierno de Morelos, a través de la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz Merino, los secretarios Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno, y de Hacienda, con las y los diputados, mediante mesas de trabajo donde los representantes de ambos poderes coincidieron en diferentes puntos para lograr un presupuesto flexible que permita atender cabalmente las necesidades y prioridades de la ciudadanía en tiempo y forma.

No aprueban Ley de Ingresos de Tetela del Volcán

La Ley de Ingresos Municipales de Tetela del Volcán fue la única que no fue aprobada por no satisfacer “a cabalidad los extremos del artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal, ya que el documento final que se presenta ante este órgano legislativo, no fue aprobado por el propio Ayuntamiento Constitucional en su sesión extraordinaria celebrada el día 28 de septiembre de 2023”, señala el dictamen.

¿Cómo fue distribuido el presupuesto para 2024?

Monto total aprobado: 35 mil 647 mdp 

Congreso: 536 mdp
TSJ:885 mdp
TUJPA: 31.4 mdp
Impepac: 340.7 mdp
CDHEM: 36.5 mdp
IMIPE: 25.0 mdp
UAEM: 1,247.6 mdp
Fiscalía General: 1,019.5 mdp
Inmujer: 31.4 mdp
Sector Salud: 4,140.0 mdp
Seguridad: 1,703.7 mdp
Municipios: 8,010.1 mdp

Marcela García /  [email protected] 

Publicación relacionada