Citan a 12:19 para iniciar simulacro por sismo en Morelos

Citan a 12:19 para iniciar simulacro por sismo en Morelos

Like
377
0
lunes, 19 septiembre 2022
Noticias

Este lunes, en punto de las 12:19 horas se realizará en Morelos y en todo el país el simulacro nacional, por lo que sonarán las alertas y la población deberá poner en práctica las medidas indicadas en caso de registrarse un sismo.

Después del temblor de 1985 que marcó un antes y un después en materia de Protección Civil, la realización de simulacros es la forma para concientizar a la población sobre qué hacer durante y después de un sismo.

Hace cinco años, el 19 de septiembre de 2017 sonaron las alarmas, niños, niñas, adolescentes, adultos, participaron en un simulacro, algo rutinario en los últimos años, sin imaginar que 55 minutos después la tierra se sacudiría y ni tiempo hubo para las alarmas, el “no corro, no grito, no empujo” se olvidó y todos trataban de salir para ponerse a salvo.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno coincidieron en que el simulacro realizado minutos antes sí ayudó, pues la población conocía las rutas de evacuación y eso les permitió ponerse a salvo.

Será un ejercicio de protección

Este año la Coordinación Nacional de Protección Civil convocó a toda la ciudadanía a participar en el simulacro y, Morelos es una de las entidades con mayor participación debido a que está considerada dentro de una zona sísmica.

Es importante que la población sepa que al sonar las alarmas se trata de un ejercicio con el único propósito de fomentar la cultura de la protección civil y, así contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción ante unidades internas, por lo que también participaran las autoridades, en Morelos se establecerá una base de Control para monitorear, en tiempo real, cómo transcurre el simulacro.

Son invitadas las familias a participar desde los hogares en el simulacro, y en cuanto suene la alerta deberán evacuar su hogar y ponerse en zona fuera de peligro; previo deben establecer un plan. 

Cada año. Este año, se conmemorará en el Día Nacional de Protección Civil, efectos de los sismos de 1985 y 2017 en Morelos y el país.

kbautista

7533 publicaciones | 0 comentarios