En 90 segundos perdieron su casa por sismo del 19S en Morelos

En 90 segundos perdieron su casa por sismo del 19S en Morelos

Like
118
0
lunes, 19 septiembre 2022
Noticias

En menos de 90 segundos, la casa de la familia Mendoza García se vino abajo.

La construcción de adobe no resistió el sismo registrado el martes 19 de septiembre del 2017.

A cinco años de la tragedia, don Juan Mendoza Sámano recuerda, entre lágrimas y tristeza, cómo en un abrir y cerrar de ojos su patrimonio se perdió y debido a la falta de recursos no ha podido reconstruir su vivienda.

Aquel trágico martes, don Juan andaba por Atlacomulco cuando se cimbró la tierra. Tras darse cuenta la magnitud del desastre, se dirigió a su casa, ubicada el número 5 de la calle Victoria, en el Centro de Jiutepec, ya que temía por su esposa, Catalina García Ortiz, quien se encontraba sola.

Al llegar vio que la vivienda se había venido abajo; el inmueble, una construcción de adobe que había sido herencia de su papá, se fue de lado y en los días siguientes la demolieron.

Pese a que su pérdida fue total, el daño que le asignaron fue parcial y un año después le dieron un apoyo de 15 mil pesos, recurso insuficiente para reconstruir su casa, por lo que solo pudo levantar un pequeño cuarto que le permitiera resguardarse.

“Tenía miedo que algo le hubiera pasado a mi esposa, pero gracias a Dios al llegar la encontré bien, mi yerno la ayudo a salir. Estábamos tristes, ya no pudimos entrar a la casa, lo perdimos todo”, dijo.

Aseguró que recibieron ayuda de sus vecinos, les dieron colchas, cobijas y algunos otros objetos que los ayudaron primero, para protegerse del frío y la lluvia, después, poco a poco, para poder recuperar un poco de todo lo perdido.

Tras 51 años de matrimonio, su mayor temor era perder a su pareja de toda la vida, pero cuando la encontró con bien logró reponerse, asegurando que lo material podría recuperarlo algún día.

kbautista

7586 publicaciones | 0 comentarios